ACERCA DE LA ORGANIZACIÓN IBEROAMERICANA DE COOPERACIÓN INTERMUNICIPAL

PRESIDENTE DE FEMULP ES EL NUEVO PRESIDENTE DE LA ORGANIZACIÓN IBEROAMERICANA DE COOPERACIÓN INTERMUNICIPAL (OICI)

Juan Sotomayor García, alcalde de Bellavista (Callao), fue elegido Presidente de OICI en el marco del XXVIII Congreso Iberoamericano de Municipios realizado en Lima del 24 al 26 de Mayo 2010. 
La OICI fue fundada en La Habana (Cuba) en el año 1938 y es la asociación municipalista más veterana de América, España y Portugal que promueve la incorporación efectiva de los gobiernos locales en el desarrollo de sus respectivos países, para lo cual, en el Congreso que acaba de concluir se debatieron temas gravitantes como: Autonomía Local, Métodos y Estrategias de Anticorrupción, Recuperación de Espacios Públicos, Administración Efectiva de los Recursos y Preservación del Medio Ambiente.
La elección de Juan Sotomayor García es el punto culminante del municipalismo libre que iniciamos en 1996 en Lisboa (Portugal) con la participación en OICI de los alcaldes de Aramango e Imaza (Bagua) y Campoverde e Iparía (Ucayali). Desde entonces los alcaldes Afro Angulo (Municipalidad de Aramango), Justiniano Prado (Municipalidad de Junín) y Oscar Benavides Majino (Municipalidad de Ate) integraron el Consejo Directivo de OICI.
Objetivos y Actividades
  1. Contribuir al desarrollo, fortalecimiento y autonomía de los municipios.
  2. Defender la democracia de la esfera local.
  3. Promover la incorporación efectiva de las administraciones locales en el proceso de desarrollo de sus respectivos países.
  1. Actuar como centro de difusión, estímulo e intercambio de estudios, ideas, experiencias y asistencia técnica.
  2. Promover el mutuo entendimiento, cooperación y buena vecindad entre los gobiernos municipales de los países miembros.
  3. Estimular el establecimiento de institutos nacionales e internacionales de administración municipal y de enseñanza de las técnicas de gobierno y de administración en dicha materia.
  4. Fomentar la participación e interpretación más directa de la comunidad en los asuntos de la vida local, promoviendo la mayor democratización en la organización y funcionamiento de las Administraciones locales.
  5. Prestar asistencia técnica en materia municipal a los miembros de la Organización.
  6. Promover la organización de Asociaciones Nacionales de Municipios y Asociaciones Técnicas en el área municipal en los países miembros.
  7. Celebrar periódicamente congresos, conferencias y seminarios nacionales e internacionales sobre temas municipales.
  8. Promover los mecanismos correspondientes para que todos los países latinoamericanos formen parte de la OICI.
  9.